Detectan 100 mil maestros “fantasmas” en nómina

- Publicidad -

El estudio “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”, realizado por investigadores de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, fue presentado este martes y entre los datos más relevantes que dio a conocer en que hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios, pero no asisten a aulas.

Lo anterior, pese a la promesa de la reforma educativa de terminar con irregularidades en la nómina magisterial.

Los especialistas también reportaron denuncias por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos.

“(La corrupción) disminuyó, pero persistió con la centralización de la nómina”, destacó Marco Fernández, coordinador de la investigación, durante la presentación del estudio, en referencia a la reforma educativa.

Otras irregularidades son que entidades como Chihuahua y Michoacán reportaron no tener comisionados sindicales con licencia, pero estaban escondidos en la nómina corriente como personal administrativo.

Por lo anterior, Fernández consideró como un error centralizar la nómina magisterial.

“Hay la tentación de centralizar toda la educación, así lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi consejo a la luz de estos resultados es que sería una mala decisión, porque lo que se necesita es fortalecer los mecanismos de la rendición de cuentas y tener la sangría presupuestal de los estados, haciéndolos realmente corresponsables de los resultados educativos en sus entidades federativas”, dijo.

Explicó que el estudio recopila tres años y medio de investigación y más de 150 solicitudes de acceso a la información.

Además, identificaron que el pago de los comisionados sindicales sigue siendo excesivo pues entre 2015 y 2018, por este concepto se erogaron 1 mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados sindicales en entidades como Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

De igual forma, un dato a destacar es que los Gobiernos estatales, sobre los que dijo, recae todavía el 30 por ciento la nómina magisterial, cometieron varias irregularidades como mentir sobre el número de alumnos para conseguir más recursos y seguir con concesiones y otorgar plazas ilegales a sindicatos.

Refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

Además de que en 17 entidades federativas, agregó, a cargo del FONE se pagó a secretarios de Educación; y se encontró que 360 millones de pesos de este fondo fueron destinados para el pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados.

El especialista indicó que de 2008 a 2019 fueron presentadas 125 denuncias irregularidades en el uso de recursos educativos por acusaciones que superan los 6 mil millones de pesos.

De estas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

(Con información de Reforma y El Financiero)

Comentarios