Detecta SAT evasión con facturas falsas por 355 mmdp

Hay indicios de que los funcionarios de Hacienda estén relacionados con la creación de facturas falsas; algunos ya fueron retirados de sus cargos

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT
- Publicidad -

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que de 2014 a junio de 2019 se crearon en el país 8 mil 204 empresas “factureras”, mismas que vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas, un promedio de mil por empresa.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que el organismo a su cargo encontró que dichas empresas hacen facturas falsas por un monto total de 1.6 billones de pesos sobre operaciones que no existieron, la mayoría creadas en 2017 y con sede en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo a sus estimaciones, han provocado una evasión al erario de hasta 354 mil 512 millones de pesos en los últimos cinco años, equivalentes al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese contexto, Ríos-Farjat, indicó que hay funcionarios de la Secretaría de Hacienda involucrados en la facturación de operaciones simuladas.

“En abril se presentó denuncia contra un exfuncionario de Hacienda vinculado con estas empresas (…) se encontró una decena de funcionarios creando empresas factureras”, declaró Ríos-Farjat desde Palacio Nacional.

Agregó que se está revisando el caso, pero aseguró que hay indicios de que los funcionarios de Hacienda estaban relacionados con la creación de facturas falsas, por lo que fueron retirados de sus cargos y “no están ya trabajando en el SAT”.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios