Destituyen a 5 legisladores opositores en BCS

Los acusan de faltar a cinco sesiones plenarias

Congreso de Baja California Sur. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En sesión extraordinaria, el fin de semana pasado, diputados de Morena y PT en el Congreso de Baja California Sur determinaron quitar de su cargo e inhabilitar por dos años de cualquier función pública a cinco legisladores: Lorenia Lineth Montaño (PES), Daniela Viviana Avilés (Humanista), Elizabeth Rocha (PAN), Perla Guadalupe Flores (PES) y Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

Mientras que a Anita Beltrán Peralta, del PRI; Maricela Pineda, del PRD, y José Luis Perpuli, del PAN, solo se les impuso una amonestación.

Esto, luego de que supuestamente se ausentaran en cinco ocasiones seguidas de sesiones plenarias, lo cual estancaba los avances en materia legislativa en la entidad.

El domingo, en una sesión de apenas 18 minutos, los diputados tomaron protesta de los homólogos suplentes.

En respuesta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusó a Morena de pretender eliminar a la oposición en el Congreso de Baja California Sur y advirtió que no lo permitirán.

El Gobernador de la entidad, el panista Carlos Mendoza, advirtió que llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues con la destitución de los legisladores se ignora el voto emitido por los ciudadanos.

El Mandatario estatal resaltó que las sanciones son un antecedente peligrosísimo”, por lo que ampliará la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie sobre la legalidad del hecho.

“No se pueden resolver problemas violando la ley, no aquí, no conmigo como Gobernador”, afirmó.

(Con información de Expansión y Reforma)

Comentarios