Destinarán mil mdp para sueldos policiacos en 300 municipios

Se busca generar un ingreso equitativo y competitivo entre los diversos cuerpos policiacos.

- Publicidad -

Las autoridades locales y federales invertirán mil millones de pesos en los 300 municipios más violentos del país con el fin de incrementar el sueldo a los policías, como parte del programa de reestructuración y homologación salarial.

Se busca garantizar ingresos que sean proporcionales en todos los rangos policiacos, al igual que fijar un incremento del 5 y 10 por ciento, según el riesgo y la complejidad que represente la labor del uniformado.

Los municipios que se beneficiarán del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), han hecho un compromiso para mejorar las condiciones laborales de sus elementos, lo cual tendrá un costo en todo México de 948 millones 350 mil 734 pesos.

Este gasto mínimo adicional será de casi 2 millones de pesos en comunidades con poblaciones pequeñas, sin embargo en ciudades como Mexicali, Puebla y Guadalajara los aumentos serán en conjunto de 15 millones de pesos.

De igual forma, Ciudad Juárez, León, Hermosillo, Querétaro, Culiacán y Tijuana recibirán 14 millones, monto superior a los 12 millones que obtendrán los policías de San Luis Potosí, Morelia, Zapopan e Iztapalapa.

También se tiene contemplado destinar dinero para mejorar las condiciones laborales del gremio policial (incrementos a las percepciones de los policías, que también suben entre 20 y 25 por ciento los salarios por grado, para asegurar ingresos proporcionales entre todos los grados del esquema de jerarquización terciaria, es decir, desde el nivel de comisario, inspector, oficial y policía).

El viernes pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que 40 por ciento de los policías municipales reciben un sueldo base menor a 4 mil 500 pesos.

Además, 120 de los 300 municipios beneficiados por el subsidio deberán destinar un millón 940 mil pesos en un año, para mejorar los salarios policiales.

Los otros 180 se encuentran arriba de esta cifra y destinarán 11 millones de pesos en un sólo año.

De igual forma, con dichos recursos se contempla crear un Servicio Profesional de Carrera Policial.

(Con información de Milenio)

Comentarios