Destinarán 900 millones pesos para la reconstrucción de carreteras en Oaxaca

Según Javier Lazcano se ejercerá un paquete adicional de 900 millones de pesos para la entidad, además de lo que respecta al presupuesto aprobado a través del Fonden.

- Publicidad -

Javier Lazcano delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció hoy que serán aplicados 900 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras y puentes que resultaron dañados por el sismo de este pasado 7 de septiembre.

De igual forma se reconstruirá con este dinero un mercado en el municipio de Matías Romero, el Istmo de Tehuantepec, al que se le invirtieron 3.4 millones de pesos.

Lazcano informó también que otros mil 800 millones serán usados para que se modernicen y conserven las carreteras estatales y federales, así como la red alimentadora, al igual que encomendar que se concluyan proyectos como la autopista a la costa Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, la carretera Mitla-Tehuantepec, también la carretera Acayuca-La Ventosa y  la Puerto Escondido-Pochutla.

Los últimos dos proyectos mencionados estarán listos durante el primer semestre del 2018, mientras que la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que se encuentra activando su proceso de licitación, concluirá en el primer trimestre del próximo año.

El delegado dijo que “el Congreso federal aprobó para el rubro de carreteras federales nuevas y la conservación y modernización de tres mil 100 kilómetros en Oaxaca, un presupuesto de mil 800 millones de pesos, que incluye además la continuación y conclusión de la autopista a la costa”.

Según Lazcano se ejercerá un paquete adicional de 900 millones de pesos para la entidad, además de lo que respecta al presupuesto aprobado a través del Fonden.

El funcionario detalló que deberán ser atendidas dos declaratorias de desastre por terremotos y cinco declaratorias más por desbordamiento de ríos, lluvias y huracanes comprendiendo un daño del 87 por ciento de la red carretera federal, la red caminera local y tres puentes.

Por último, mencionó que todos los pasos se han restablecido y únicamente falta por reconstruirse el puente de Ixtaltepec y que será reinaugurado antes del 20 de diciembre.

“Tan solo para reconstruir este puente y restablecer la comunicación terrestre en la zona se ejercerán 16 millones de pesos”, aclaró.

(Con información de Milenio)

Comentarios