Destinarán 16mmdp para la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca

El titular de Hacienda informó que las distintas etapas de la emergencia tienen suficiencia presupuestal.

- Publicidad -

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicó que el terremoto de la semana pasada que causó la muerte a 98 personas, afectó a 2 millones y dejó 300 mil damnificados, esta contemplado en una  batería de seguros, bonos y una bolsa por 16 mil millones de pesos para reconstruir los estados afectados.

El titular de la SHCP explicó que se cuenta con seguros para comenzar a rehabilitar la infraestructura federal afectada por el sismo, aclarando que existen coberturas adicionales por “exceso de pérdida” que cubrirán porcentajes adicionales si los montos son superiores a los asegurados.

Afirmó que a la fecha se cuenta con 9 mil millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se solicitaron 7 mil millones para el próximo año.

Meade acompañó al Presidente Peña Nieto en su visita a la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa.

Ahí, el Mandatario informó que a una semana del sismo se ha restablecido en 99 por ciento el servicio de energía y en un 94 por ciento el de agua potable.

“Ya varias empresas constructoras de nuestro país, no sólo las que tienen presencia en estos dos estados, empresas que participan en la construcción en varios estados, se han acercado para ofrecer su apoyo y ayuda. Lo que habremos de hacer es ordenar, identificar dónde están las viviendas que se deben reconstruir y aceptar el apoyo de estas empresas constructoras, atendiendo el llamado que hicimos”, aclaró el titular del Ejecutivo.

Peña Nieto explicó también que el reparto de despensas no será permanente e hizo un llamado a la población para estar atenta a los mecanismos que la próxima semana se pondrán al alcance de los damnificados, para que puedan reconstruir sus viviendas.

El Jefe de Ejecutivo se comprometió a continuar visitando los estados afectados con el fin de saber cómo se lleva a cabo la reconstrucción.

(Con información de El Universal)

Comentarios