Destina Pemex 524 pesos por minuto para tapar ordeña de ductos

Las tomas clandestinas creadas por los huachicoleros en la red de ductos, generan pérdidas diarias de alrededor de 755 mil pesos.

- Publicidad -

A pesar de que el Gobierno federal anunció el año pasado que realizaría una lucha frontal en contra de aquellos que se dedican a ordeñar de forma ilegal los ductos de Petróleos Mexicanos, la realidad es que de acuerdo con datos de la propia empresa, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la paraestatal ha destinado “un monto estimado de 3 mil 24.5 millones de pesos para cerrar tomas clandestinas entre 2006 y 2017”.

Por si fuera poco, dicha cantidad no toma en cuenta los costos derivados en rubros como remediación de suelos o el valor del combustible sustraído por los criminales.

En lo que respecta a 2017, fueron cinco los sistemas de ductos que presentaron más daños: PLD 12-20-12-20-12 Refinería Minatitlán-Terminal de Reparto y Distribución Azcapotzalco, que corre por Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; el PLD 12 Refinería Madero-Refinería Cadereyta, que atraviesa Nuevo León y Tamaulipas; el 18 Cab Poza Rica-Azcapotzalco, ubicado entre Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México y por último, el sistema PLD 16 Refinería Salamanca-TAR Guadalajara, el cual cubre una extensión entre Guanajuato y Jalisco; y el sistema PLD 10-12 Salamanca-V Alegre-Zacatecas, que se encuentra entre Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

Pemex afirmó que todas las tomas clandestinas que son detectadas por Petróleos Mexicanos son anuladas, por lo que a cada toma corresponde una reparación.

Al mismo tiempo que son denunciadas ante las autoridades competentes, y dentro de una misma denuncia pueden ser incluidas diversas tomas clandestinas.

Según datos de la empresa, a través de denuncias anónimas, entre enero y noviembre del año pasado se localizaron 9 mil 509 perforaciones ilegales en la red de 17 mil kilómetros de ductos que opera Pemex Logística, lo cual quiere decir que cada día, los delincuentes llevaron a cabo en promedio 28.4 tomas ilegales por donde se transporta tanto gasolina como gas, gas LP, turbosina y crudo.

Pemex aclaró que todas las tomas fueron “selladas definitivamente a través de una guarda metálica la cual es reforzada con selladores químicos que impiden su reutilización”, explicando que en “la clausura de tomas clandestinas intervienen cuadrillas especializadas, las cuales utilizan altos estándares de seguridad. El protocolo aplicado por el personal de ductos tiene como premisa principal preservar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”.

Igualmente informaron que “de acuerdo con el Presupuesto de la Federación de 2017, se tiene programado un gasto anual de mantenimiento de infraestructura superior a los 2 mil millones de pesos”, lo cuales se destinan a la reparación y mantenimiento en toda la red y corresponden tanto a gasto programado como a la atención de fenómenos criminales y climatológicos.

Previo a junio del año pasado, la empresa productiva del Estado tenía que hacerse cargo de los gastos de reparación en las tomas clandestinas, además de absorber el daño económico y la afectación al medio ambiente provocada por derrames y fugas, lo cual impactó de forma considerable sus finanzas, no obstante la SCJN le otorgó este mes un amparo que la exime de responsabilidad alguna en el costo ambiental que provoquen los huachicoleros.

Con información de El Universal

Comentarios