Destaca ONU avance de México en equidad de género en candidaturas

Aumenta el número de mujeres como opción para ocupar cargos de elección popular. 

Clara Brugada fue Jefa delegacional de Iztapalapa, después de que Rafael Acosta
Clara Brugada festeja el triunfo de Rafael Acosta "Juanito" quien tras tomar posesión como Jefe delegacional en Iztapalapa pidió licencia (como estaba pactado) para dejar en su lugar a Clara. Foto: Archivo/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Juliette Bonnafé, especialista en Programas de ONU Mujeres México, destacó el avance realizado por el país en materia de paridad en candidaturas a cargos de elección popular.

Durante el foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”, Bonnafé reconoció que México es uno de los ocho países que han aprobado el principio de paridad junto con Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Senegal y Túnez. 

En el evento, el magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el aumento en el porcentaje de mujeres que compiten y acceden a un cargo público, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres víctimas de violencia política.

Por ello, recordó que ante la ausencia de un marco normativo que tipificara esta violencia, el Tribunal Electoral Federal asumió el desafío de construir un instrumento que permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales.

De ahí que se emitiera el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, una herramienta que ofrece un marco teórico para comprender en qué consiste esa práctica, cómo identificarla y quiénes son las víctimas.

En el foro organizado por autoridades electorales y el Instituto Nacional de las Mujeres, ninguno de los ponentes hizo mención de las llamadas  “Juanitas”, mujeres que cumplen la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero que tienen como suplentes a  varones que, al final, terminan desempeñando el cargo para el que fueron elegidas. 

Con esta “movida” ellas, sus suplentes y sus respectivos partidos políticos terminan burlándose olímpicamente de las cuotas de género. 

(Con información de Notimex) 

Comentarios