Desposeído, segundo disco de El Dependiente, entre la poesía y el cine

Marcelo Zeoli (El Dependiente)
- Publicidad -

El Dependiente es el proyecto personal del argentino Marcelo Zeoli, quien fue vocalista de la agrupación Los Látigos, y que este 2020 presenta su segundo material como solista, al cual tituló “Desposeído”.

En este disco cuenta con la colaboración en algunos temas de Carola Bony, Daniel Melero (productor de casi todos los discos de Los Látigos), Bruno Albano, y Leo García, bajo la producción de Yulian Acri.

En entrevista telefónica, Zeoli considera que es un disco muy cinematográfico, pues contiene algunos pasajes sonoros, que tienen la intención de crear una imagen a través del sonido inspirada en el cine.

Revela que su proyecto “El Dependiente” toma su nombre de la opera prima del cineasta argentino Leonardo Favio, así que de alguna manera está ligado al séptimo arte.

Aunque reconoce que las actuales plataformas pudieran no tener el mejor sonido al pasar por la compresión, cree que cualquier dispositivo es apropiado si se desea disfrutar la música.

“Este disco propone un rato de atención para disfrutarlo, para realmente meterse en un pequeño viaje”. Soy fanático del audio, siempre tuve mi buen sistema de sonido porque disfruto mucho de las grabaciones, es algo que por ahí los jóvenes no tienen, pero entiendo que se pueda disfrutar de la idea de una canción, del sentimiento y de la energía a través de cualquier sistema de sonido, cuando quieres escuchar, escuchas igual”.

“El disco lo terminé en plena pandemia, pero las colaboraciones ya habían ocurrido, mi idea original era ir sacando sencillos, pero me encontré con mucho material terminado y dejé afuera un par de canciones para crear ese ambiente que tiene el disco”.

“Es un disco breve porque quería captar la atención, porque sabía que ocupando mucho tiempo no lo iba a lograr”, reconoce.

“La foto de la portada fue tomada durante un momento muy feliz, la tomó mi esposa mientras estábamos en Amsterdam, y tiene que ver con una introspección, que ahora está ligada con esto que nos toca vivir (el confinamiento)”.

“Espero que el disco les guste porque estoy haciendo lo que a mi me gusta, sin ninguna pretensión de hacer una cosa más que lo que me gusta y lo que me gustaría escuchar y tiene influencia jazz, justo estaba escuchando mucho Chet Baker y Sketches of Spain de Miles Davis, donde noto pasajes en donde esas influencias aparecen”.

“Las letras son poemas, justo el otro día me invitaron a leer canciones mias en un sitio de lectura de poesía, y era la primera vez que las leía sin la música y me pareció que funcionaban increíble, hasta pensé hacer canciones con relatos, tanto tiempo buscando melodías, pudiendo decirlas así de corrido”.

Afirma que antes de pensar en presentarse en México con el disco, lo primero que tiene en mente en esta etapa es sobrevivir, y “después ver cómo armamos el grupo, porque la última formación que tuve con El Dependiente fue bastante clásica, pero estábamos pensando en incorporar algunas cuerdas para presentar estas canciones en vivo”.

En México, Discos Panoram publicó una edición deluxe:  https://ffm.to/desposeido_deluxe
Comentarios