Despliega Gobierno mexicano más de 25 mil elementos a las fronteras

Buscan frenar el paso de indocumentados. Las autoridades de EU celebran la medida. Se ha registrado la muerte de al menos 9 migrantes en los últimos días

- Publicidad -

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este lunes que el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos federales de seguridad a las fronteras norte y sur para frenar el paso de migrantes indocumentados rumbo a Estados Unidos.

Militares y agentes de la Policía Federal hicieron de lado por tiempo indefinido los combates al huachicol en el centro del país y al narcotráfico en el norte, para trasladarse a la frontera sur y al istmo de Tehuantepec, donde se apostaron 10 mil 500 elementos.

Otros 15 mil elementos más fueron enviados  a la frontera norte del país para servir también como contención al paso de migrantes.

Algunos de ellos recibieron la instrucción de desplegarse a Chiapas y les dijeron que, aún sin capacitación, ya eran elementos de la Guardia Nacional.

Apenas la semana pasada recibieron los brazaletes con las insignias de la nueva corporación, aunque oficialmente aún pertenecen a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Seguridad Federal.

Al respecto, una oficial con más de 10 años de servicio dijo que temen que al pasar a la GN no respeten la antigüedad que tienen en la actual corporación con lo que ello representa en materia de sueldos y prestaciones.

No obstante, el despliegue ha sido celebrado por las autoridades estadounidenses, que durante la negociación para frenar aranceles a productos mexicanos lograron su cometido de reforzar los controles migratorios del lado de nuestro país.

“México mantiene su promesa y ahora está enviando 15 mil soldados a la frontera para ayudar con la crisis (migratoria)”, escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

“Mientras tanto, los demócratas no financiarán camas para niños migrantes. México sigue haciendo más que los demócratas del Congreso para asegurar nuestra frontera”, añadió el funcionario, cuyo texto fue replicado por el presidente Donald Trump.

Mientras tanto, en los últimos días se han contabilizado al menos nueve muertos, entre ellos tres bebés y un niño, hallados entre el miércoles y ayer en tan solo tres sectores de la frontera con Texas, donde intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios