Se deslindan magistrados de José Luis Vargas, presidente del TEPJF

José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados entraron en conflicto, luego de que el presidente del organismo, José Luis Vargas desconociera, a nombre de los siete integrantes de la sala superior, un acuerdo en el que se admitía la necesidad de someter a la aprobación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) las asignaciones presupuestales, en función de la disponibilidad de recursos.

Cinco de los siete integrantes de la sala superior del TEPJF se deslindaron públicamente del comunicado oficial que al respecto hizo el máximo tribunal electoral el lunes pasado.

“El #TEPJF rechaza estrategias que pongan en peligro el adecuado funcionamiento de la institución”, señaló el mensaje publicado en la cuenta oficial del Tribunal que remite al comunicado oficial.

Los Magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, en dos cartas dirigidas a los comisionados del CJF, se deslindaron de la postura de Vargas y señalaron que no fueron consultados de la postura manejada como institucional, ni fueron informados de los detalles del contexto de la reunión que ha generado el diferendo.

La única que no se deslindó fue la Magistrada Mónica Soto.

A partir de eso, los comisionados del CJF expusieron al Magistrado Vargas una serie de condiciones para volver a sesionar en la Comisión de Administración, luego de los incidentes en la reunión del jueves 4 de marzo.

Entre las condiciones establecidas en el oficio que le enviaron el 05 de marzo está el de corregir el acta del 28 de enero y restituir el acuerdo omitido.

Este acuerdo aprobado y omitido, de acuerdo con los comisionados, establece la exigencia de que los proyectos sujetos a disponibilidad presupuestal, cuenten con la autorización de la Comisión de Administración, previo a que se les dote de recursos, así como la obligación de que el presupuesto a ejercer en cada proyecto se precise.

El Magistrado Vargas, anunció que convocará a una sesión extraordinaria de la Comisión de Administración para el próximo martes 16, con la idea de resolver el diferendo que mantiene con los comisionados del CJF. 

En una carta hecha pública en su cuenta personal de Twitter y dirigida a los integrantes de la Comisión (por cierto, conformada por tres comisionados del CJF y dos magistrados incluido él), Vargas no aborda directamente la omisión del acuerdo reclamada por los comisionados relacionada con la necesidad de aprobar, previamente en esa instancia, las asignaciones presupuestales de los proyectos del Tribunal.

“Me permito solicitar respetuosamente a los Consejeros miembros de la Comisión de Administración que hagan llegar a esta Presidencia los resolutivos del punto de acuerdo que ha generado la controversia suscitada (sic), a fin de tomar decisiones en materia presupuestaria que propicien el oportuno ejercicio de los recursos aprobados, en el entendido de que las necesidades y cargas en este periodo electoral exigirán la convocatoria periódica a sesiones para no afectar la operación”, señala Vargas.

En la carta, el también presidente de la Comisión pone en primer lugar como objetivo de la reunión, que citará a las 17:00 horas del próximo martes, “someter a consideración de los integrantes los puntos que no fueron posible discutir en la sesión ordinaria del pasado 04 de marzo al no haberse aprobado el orden del día en los términos presentados”.

Esta es la segunda ocasión en tiempos recientes que un acuerdo aprobado se enfrenta a una resistencia por parte del actual presidente del TEPJF.

El acuerdo aprobado por la sala superior del TEPJF en diciembre pasado, relacionado con la obligación de los partidos de postular al menos a siete mujeres en las candidaturas a las Gubernaturas en juego en el actual proceso electoral, fue motivo también de debate público y fue publicado luego de nueve días de su aprobación, en un engrose que estuvo a cargo del Magistrado Vargas.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios