Desestimó fiscalía de EPN posibles restos de los 43 hallados en La Carnicería

En dicho predio, este año fue identificado otro estudiante de Ayotzinapa

27 de febrero de 2015.-Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, tomó protesta a Jesús Murillo Karam, como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y lo felicitó por su desempeño en el caso Iguala, a su paso por la PGR
- Publicidad -

En diciembre de 2014, en el Estado de Guerrero, un grupo de autodefensas buscaba indicios de los ocurrido a 43 normalistas en Iguala.

Afuera de Cocula, el grupo encontró fragmentos de huesos.

Dieron aviso a la prensa y a las autoridades.

Y, aunque el 15 de diciembre, llegaron fiscales y peritos federales al lugar conocido como barranca de La Carnicería, quienes levantaron aproximadamente un kilogramo de restos óseos , la vieja fiscalía, a cargo de Jesús Murillo Karam, no ordenó un análisis genético de los restos, sin embargo, se guardaron los restos encontrados en tres bolsas.

Este año fue identificado otro estudiante a partir de restos hallados en ese mismo predio.

Días antes, se acababa de presentar la llamada verdad histórica, que apuntaba a que la organización criminal Guerreros Unidos, había desaparecido a los 43 jóvenes con la ayuda de policías municipales de Iguala y Cocula, los había asesinado e incinerado sus cuerpos en el basurero de dicha localidad para, posteriormente, arrojar sus restos al río San Juan.

De los hallazgos encontrados ahí, algunos coincidían con el perfil genético de uno de los 43, Alexander Mora.

Quizá por eso, no prestaron atención a la nueva evidencia.

El año pasado, la nueva fiscalía reinició las búsquedas en la barranca y encontró nuevos restos.

Hace unos meses, los investigadores anunciaron que uno de los fragmentos óseos encontrados en el paraje coincidía con el perfil genético de Christian Rodríguez, otro de los 43.

Una fuente de la actual fiscalía que prefiere no ser identificada lamenta que sus predecesores no analizaran genéticamente los restos encontrados en 2014 en La Carnicería. El hallazgo del hueso de Christian en una zona cercana a donde aparecieron estos otros aumenta las expectativas sobre su origen. Si la pandemia lo permite, el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, que ha acompañado a las familias de los 43 desde 2014, seleccionará los fragmentos susceptibles de contener material genético en las próximas semanas.

La fiscalía mandará entonces los fragmentos seleccionados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis. Este laboratorio es el mismo que identificó a Mora y Rodríguez.

Cabe recordar que, en su momento, autoridades federales descartaron que los restos encontrados en la barranca de La Carnicería fueran de utilidad pues se encontraban en un deterioro avanzado.

(Con información de El País)

Comentarios