Desestima AMLO cierre de negocios reportado por el Inegi

Asegura que tiene otros datos

- Publicidad -

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas en un lapso de 17 meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene otros datos y que, además, dicho informe no lo tiene preocupado. 

Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos”, señaló el Mandatario, vale menos la gasolina hoy que el primero de diciembre de 2018, cuando entré (a la Presidencia). Entonces vamos avanzando”, añadió. 

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que los principales problemas que le ocupan son la pandemia (aunque ya viene la vacuna); la economía (aunque asegura que ya vamos saliendo”) y los conservadores (que no dejan de estar atacándonos un día y el otro también)”. 

Subrayó que en lo económico vamos a salir. México tiene una situación especial, es de los países con más futuro en el mundo para que lleguen inversiones, se generen empleos, porque tenemos garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Es muy importante”.

Ayer, el Inegi informó que, debido a la pandemia, un millón 10 mil 857 de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas cerraron de manera definitiva. Se estima que 3 millones de personas resultaron afectadas por esta medida.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, que representan 79.2% del total.

Los resultados del Inegi aparecen en la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

Comentarios