Desempleo alcanza su nivel más alto en 11 meses

3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa estuvo desempleada en septiembre, de acuerdo con el Inegi.

- Publicidad -

El nivel de desempleo en México alcanzó su mayor en nivel en los últimos 11 meses durante septiembre, pues según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo del Inegi, 3.6 por ciento estuvo del total de la Población Económicamente Activa (PEA) no tuvo empleo.

En el caso de las mujeres la cifra se colocó ligeramente más arriba con un 3.61 por ciento de la PEA, mientras que en los hombres fue de 3.59 por ciento.

Sin contar los efectos estacionales, la tasa se colocó en 3.3 a nivel nacional: un 3.28 por ciento para los hombres y 3.32 por ciento para las mujeres.

También se informó sobre un incremento en el sector de trabajo informal, pues del total de toda la población ocupada un 26.83 por ciento lo hizo en actividades de esta naturaleza, lo cual representa la cifra más alta en los últimos cuatro meses.

No obstante, durante septiembre la informalidad laboral representó la situación del 56.84 por ciento de los ocupados lo cual se considera la proporción más baja del trimestre. Se trata de trabajadores que no cuentan con prestaciones o acceso a servicio de salud pues son vulnerables por el vínculo laboral al que están sujetos.

Por último, Inegi anunció que del total de la población ocupada en septiembre, el 13.06 por ciento lo hizo en condiciones críticas, lo cual representa la cifra más baja dese abril de este año.

(Con información de El Financiero)

Comentarios