Desecha TEPJF demandas contra la reelección de Edmundo Jacobo en el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas ciudadanas presentadas en contra de la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, se confirma la permanencia de Molina Jacobo en el encargo hasta abril de 2026.

Lo anterior, debido a que no hubo un solo partido político que acudiera al órgano jurisdiccional a impugnar el nombramiento.

El mes pasado, cerca de 250 ciudadanos, entre los que destacaban simpatizantes de Morena, impugnaron ante el TEPJF la reelección del secretario ejecutivo del INE, argumentando que se vulneró el principio de reelección de Jacobo, que ya había sido utilizado en una ocasión y que se prolongaría por 18 años.

Además, aseguraron que eran terceros afectados por la decisión del Consejo General del organismo electoral.

No obstante, en sesión pública, los magistrados determinaron que quienes presentaron el recurso en contra del nombramiento no lograron demostrar que la decisión afectara sus derechos político-electorales ni que ameritara la intervención del Tribunal Electoral para analizar la constitucionalidad del Consejo General del INE.

(Con información de Milenio)

Comentarios