Desdeña Osorio Chong a diputados; continúa crisis en San Lázaro

El titular de Gobernación prefirió encabezar un evento en Tlapa, Guerrero, mientras que los legisladores lamentaron su decisión de no participar en destrabar el conflicto en la sede legislativa.

- Publicidad -

Miguel Ángel Osorio Chong no se presentó esta mañana a la Cámara de Diputados para conversar sobre el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.

El secretario de Gobernación optó mejor por encabezar un evento junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Tlapa, Guerrero.

Este lunes, Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, extendió una invitación al ex Gobernador de Pachuca, para que asistiera hoy a las nueve de la mañana y ayudara a solucionar el presente conflicto en el Congreso.

Sin embargo, según fuentes consultadas, Osorio Chong estaría a la espera de una convocatoria por parte de Junta de Coordinación Política de la Cámara baja (Jucopo) para presentarse en San Lázaro y platicar dicho tema con los diputados.

El titular de la Segob ha rechazado en días pasados que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, busque imponer a Cervantes como el primer Fiscal General de México, no obstante admitió que debe alcanzarse un acuerdo.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, calificaron de lamentable la decisión del hidalguense de no presentarse a la Cámara de Diputados, tras ser invitado para intentar destrabar la presente crisis que ha impedido instalar la Mesa Directiva.

“Lamentamos que no haya asistido, esperamos que el día de hoy se resuelva esta crisis en el Legislativo”, aclaró el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

Guadalupe Murguía (todavía presidenta de la Cámara de Diputados), explicó que la cancelación de Osorio se debió a una aumento legal que indica que debe ser la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien expida esta invitación.

No obstante, Jesús Zambrano, vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el jefe de Gobernación tuerce la ley diciendo que solo acudirá si es invitado por la Jucopo, pues es la presidenta de la Mesa Directiva, quien lleva la representación legal de la Cámara en conjunto.

Martínez Neri, concluyó su cargo como presidente de la Jucopo el pasado 31 de agosto, por lo cual no pudo extenderle la invitación ni él, ni nadie más, porque actualmente no hay presidente de la Junta.

(Con información de Reforma)

Comentarios