Desde 2018 han asesinado a 953 policías: Causa en Común

En el país, la posibilidad de ser asesinado siendo policía es “cuatro veces más que un ciudadano común”

- Publicidad -

Desde 2018 y hasta el 31 de enero de 2020, han sido asesinados 953 policías en México, de los cuales 482 eran municipales; 413, estatales y 58, federales, reportó este martes, en conferencia, la organización Causa en Común.

El año 2018 fue el más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos cumpliendo su deber.

Ese año, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Puebla encabezaron la lista con más muertes de uniformados.

La organización dirigida por María Elena Morera, dijo que en 2019 fueron asesinados 446 policías, en su mayoría en Guanajuato, con 73; Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Y en lo que va de este año, Guanajuato sigue a la cabeza con, 9 crímenes; Estado de México con, 7; Tamaulipas, 6; Chihuahua reporta, 5, y la Ciudad de México aparece con 4.

Morera asegura que el mensaje que mandan los políticos del país es criminal: “matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias” por lo que “si queremos que los policías nos cuiden debemos empezar por cuidarlos”.

Según David Blanc, investigador de la ONG, detalla que la tasa de asesinatos en el país es de 31.1 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la tasa para policías es de 115.8.

Blanc coincide con el señalamiento de que en México “es muy fácil matar a un policía y no hay consecuencias”.

Julio Ríos, director de Estudios Políticos del CIDE comparó los policías asesinados en otros países, por ejemplo, en Colombia, en 2018 murieron 78 policías, y en Estados Unidos fueron 167 y 135 en 2018 y 2019, respectivamente.

Causa en Común propone una revisión salarial para mejorar las condiciones de los elementos; dotarlos del armamento necesario e indemnizar a las familias de los policías caídos.

(Con información de El Universal y Expansión)

Comentarios