Desconoce AMLO si FGR investiga a EPN

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto, como advirtió una fuente gubernamental al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no le ha informado al respecto y argumentó que está en todo su derecho, pues la Fiscalía es un órgano autónomo.

“No tengo información sobre que exista esta investigación, como sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, (Emilio) Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa, en contra del ex Presidente (Enrique) Peña”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

“Desde luego la Fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba o no daba su visto bueno. Ahora el Presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía, son cambios importantes”, añadió.

Además, López Obrador dijo que solo presentaría una denuncia en contra del mexiquense si así lo decidiera la ciudadanía.

“Sólo presentaríamos denuncia contra los ex Presidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos ver hacia adelante, este es un planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción hacia adelante”, declaró.

“Sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia, no sólo contra el ex Presidente Peña, sino contra todos los ex Presidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional”, agregó.

Cabe mencionar que la tarde de este miércoles, The Wall Street Journal publicó un texto en el que cita a un alto funcionario del Gobierno federal que prefirió reservar su identidad, asegurando que la oficina del Fiscal tiene pruebas de que los casos de Odebrecht y Agronitrogenados alcanzaron la esfera gubernamental más alta.

Y aseguró que la FGR está investigando al ex Presidente Peña Nieto, como parte del caso que sigue en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, arrestado la semana pasada en España.

Comentarios