Descartan ingreso universal este año

Advierten que Gobierno federal no quiere aumentar impuestos ni adquirir más deuda para poderlo sustentar

Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno federal se resiste a la creación de un ingreso básico universal para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en México.

De acuerdo con información proporcionada por legisladores morenistas, la Administración de Andrés Manuel López Obrador, descarta que la propuesta impulsada por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis actual, se concrete este año pues implicaría aumentar los impuestos o incrementar la deuda.

Aunque la semana pasada el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, consideró la posibilidad de discutir el tema, los planes de un periodo extraordinario no incluyen en ningún caso abordar el asunto.

Monreal Ávila indicó que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el ingreso básico universal.

Entre los asuntos que tendrán prioridad por encima de esta propuesta, destacan: mariguana, leyes sobre revocación de mandato y delitos graves como corrupción, huachicol y fraude electoral.

En conferencia de prensa, el panista Damián Zepeda fijó la prioridad de su bancada.

Los senadores del PAN estamos haciendo para que el Senado de la República y la Comisión Permanente convoquen de manera urgente a un periodo extraordinario para aprobar el ingreso básico universal como medida de apoyo para todos los mexicanos”, informó.

Ayer, Ricardo Monreal no hizo referencia al ingreso básico universal, pero habló de manera general de temas que puede procesar la Cámara de Diputados, donde además del ingreso básico universal se encuentran las propuestas de desaparición de fideicomisos y la reforma sobre un mayor poder presidencial para que cuente con la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En tanto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer el ingreso vital único.

(Con información de Excélsior)

Comentarios