Descarta FMI que la economía de México crezca 4% como pregona AMLO

El organismo también recortó su pronóstico de crecimiento para México para 2019 y 2020; estima una reducción cercana a un punto porcentual con respecto al mes de octubre

Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- Publicidad -

México no crecerá 4 por ciento este sexenio, asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que recortó los pronósticos para la economía nacional de este y el próximo año.

Considera que el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 2.7 por ciento, muy lejos de la meta que propone la Administración actual.

Esta mañana se dio a conocer el reporte Expectativas Económicas Mundiales, donde pide no retrasar las reformas estructurales, recomienda reducir más el déficit de las finanzas, y estabilizar la deuda para generar confianza.

Además pide estar preparados para enfrentar cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.

El FMI deja claro que es un momento delicado para la economía global, por lo que prevé que México mantendrá su crecimiento por debajo del 2 por ciento en 2019-2020.

En enero, se preveía un crecimiento del 2.1 por ciento para 2019 pero ahora se redujo a 1.6 por ciento.

Para 2020, se calcula que la economía nacional solo avanzará 1.9 por ciento, en enero se esperaba que fuera del 2.1 por ciento.

Las expectativas están en línea con las que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasado en los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

La semana pasada, también el Banco Mundial ajustó su pronóstico del PIB para México en 2019 y 2020 a 1.7 y 2 por ciento, respectivamente, esto atribuido a “las preocupaciones de los mercados por las señales un tanto contradictorias con respecto al curso futuro de la política monetaria”.

Cabe recordar que después del reporte de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se habían quedado “cortos”, pues él apostaba que se crecería 2 por ciento este año, y hasta 3 por ciento en 2020.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios