Desata inconformidades ratificación de Alonso como gobernadora de Puebla

- Publicidad -

Este fin de semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la Martha Erika Alonso como gobernadora del estado de Puebla.

Pese a mostrarles a través de videos que se violentaron los sistemas de custodia de los paquetes electorales en la entidad, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata y la magistrada presidenta Janine Otálora votaron en contra del proyecto de nulidad de la elección poblana presentado por el magistrado José Luis Vargas.

“El cúmulo de irregularidades que quedaron acreditadas, a mi modo de ver, resulta sustancial respecto a las condiciones de validez de la contienda, pues estas se presentaron a partir del desarrollo de la jornada electoral al actualizarse condiciones de violencia en algunas casillas que atentaron contra la emisión del voto ciudadano, libre de presiones. Además de que se acreditó el robo de documentación electoral, así como el uso de un vehículo oficial para el transporte de papelería”, denunció Vargas.

La resolución final generó descontento entre los morenistas al grado de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la calificó de antidemocrática.

Fue una decisión equivocada, diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de derecho, que no había en el país.

Hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia ni libre, sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del tribunal porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad y demostrar que somos respetuosos del Estado de derecho, señaló el mandatario.

Por su parte, Miguel Barbosa, quien fuera el candidato que compitió con la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que recurrirá ante instancias internacionales.

No obstante, Lopez Obrador anunció que lo invitará a formar parte de su gabinete mientras que la relación que tendrá con Alonso será meramente institucional.

“Miguel Barbosa es un destacadísimo dirigente, tiene todo nuestro respeto, mi admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud; es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos, y sí, lo voy a invitar a participar, pero va a depender de lo que él decida, no sé en qué encargo”, dijo. 

AMLO descartó visitar próximamente Puebla pues “no sería prudente”.

“No es lo más recomendable, el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo, vamos a esperar”, expresó el tabasqueño en su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios