Desaparece Segob homicidios dolosos

En las cuentas que hace la dependencia, asegura que desde el lunes pasado que se desplegaron policías federales a diversas zonas del país, no ha ocurrido ahí ningún homicidio doloso.

- Publicidad -

Como por arte de magia, los homicidios dolosos desaparecieron en algunas regiones del país donde eran el pan diario de la población.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien afirmó que desde el lunes los asesinatos dolosos “desaparecieron” en ciudades donde se desplegó un operativo conjunto de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Entre éstas, destacan: Tijuana, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, Cancún, Chilpancingo y Coatzacoalcos, así como localidades de Jalisco, Nuevo León y Colima.

Según el secretario, esta última sería la excepción, pues se está evaluando si el delito ocurrido ahí es clasificado como homicidio doloso.

“Desde el despliegue de este operativo hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno, quizá uno en Colima, que se está investigando con profundidad para saber a qué móvil pertenecía la comisión del delito”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Por un lado, Navarrete Prida reiteró que no existen condiciones para un regreso a los cuarteles de las fuerzas armadas que auxilian en materia de seguridad pública.

Y, por otro, compartió que, como parte de la nueva estrategia para combatir la violencia con la Policía Federal, tienen pensado apoyarse en las policías civiles del país para identificar la protección institucional a la delincuencia organizada, sin la cual no puede entenderse su surgimiento y expansión.

“No se trata de retirar a las fuerzas armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública”, señaló.

No obstante, agregó que se considerará la forma de coordinarse de las policías federales y estatales para valorar si pueden o no prescindir de las fuerzas armadas.

Navarrete Prida estuvo acompañado de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR; del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; y del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

(Con información de Milenio)

Comentarios