Desalojan a empleados de la OIT en CDMX

El inmueble cuenta con inmunidad diplomática de la ONU

Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un Juez Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, ordenó el desalojo de las oficinas que albergan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Colonia Anzures.

Pese a contar con inmunidad diplomática de la ONU, el inmueble fue desalojado ante la presencia del actuario Jorge Rea, obedeciendo a una cédula de notificación, la derivada de un juicio por la falta de pago de un crédito hipotecario por parte de la empresa Golmed.

La OIT tiene un contrato de arrendamiento con uno de los particulares demandados, el caso fue llevado por la juez Patricia Méndez Flores, del Juzgado Décimo Segundo Civil.

Aunque el ordenamiento derivó en que los inquilinos desalojaran un par de horas, el consultor jurídico de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Monroy se apersonó en el lugar e intervino, por lo que los empleados de la OIT volvieron a sus lugares de trabajo.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, condenó el hecho y aseguró que no tenía precedentes de desalojos en México contra un organismo de la ONU. Además de que, dijo, hubo funcionarios lesionados en el acto.

Apuntó que el lanzamiento violó el Tratado de Viena con el cual las Oficinas de Naciones Unidas tienen inmunidad diplomática.

“Esta es una representación diplomática de la Organización de Naciones Unidas, de una de las agencias de la ONU, que tiene por tanto una inmunidad, o sea, nadie puede entrar si no es por un proceso judicial, legal, que pasa por Cancillería, hay una convención internacional”, declaró Summa.

“La responsabilidad de quién dio la orden de esta acción violenta, quién la practicó (…) la ONU va a exigir del Estado que sea haga justicia”, añadió.

El Gobierno de México “sigue con preocupación lo sucedido esta mañana (lunes) en el inmueble que ocupa la Oficina de Representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México”, dijo por la noche la cancillería en un comunicado.

La dependencia señaló que investiga lo sucedido para deslindar responsabilidades.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios