Desafían 11 países a EU con firma de TPP

Hace un año la nación norteamericana abandonó el proyecto y este jueves el resto de los integrantes lo avalaron mientras Donald Trump imponía aranceles al acero y al aluminio en su afán proteccionista.

NOTIMEX/FOTO/ALONSO SEPULVEDA
- Publicidad -

Este jueves, 11 países de la región Asia-Pacífico suscribieron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo fue firmado en Chile y busca que las naciones participantes reduzcan sus barreras comerciales.

Esto, mientras Estados Unidos se empeña en continuar adoptando medidas proteccionistas.

El CP TPP, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

En 2017, en una de sus primeras acciones como Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump abandonó el proyecto, por lo que este sufrió modificaciones y hoy finalmente fue adoptado por las naciones participantes.

El acuerdo comercial conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores que suma casi la sexta parte del PIB mundial.

Un gigante con presencia en tres continentes y que, de acuerdo con  especialistas en comercio internacional, se sitúa a la vanguardia en cuanto a normatividad y facilitación del comercio con un enfoque radicalmente nuevo.

El acuerdo entrará en vigor cuando sea aprobado en al menos seis países firmantes (la mitad más uno).

(Con información de El País)

Comentarios