Desafía Urzúa a FMI; afirma que México sí crecerá 4%

- Publicidad -

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desafió al Fondo Monetario Internacional respecto al pronóstico de crecimiento económico que dicho organismo tiene para México en los próximos años.

Hace un par de días, el FMI descartó que al cierre del presente sexenio México pueda crecer al 4 por ciento como lo ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso redujo las previsiones para la economía nacional para 2019 y 2020, la cual consideró que no superará el 2 por ciento.

Urzúa consideró que todos los pronósticos de crecimiento son “adivinanzas” y que pensar en eso a largo plazo representa un gran riesgo.

“Andar pensando en lo que va a suceder en 2024 en un país es extraordinariamente riesgoso. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas de 4 por ciento”, declaró el funcionario luego de participar en el panel “Hacer que el crecimiento trabaje para los pobres”.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el secretario insistió en que este año México crecerá 2 por ciento en 2019, pues el intervalo que estima la dependencia a su cargo considera un intervalo entre 1.1 y 2.1 por ciento.

El titular de Hacienda añadió que un elemento a favor es la inversión, ya que la formación bruta de capital fijo creció en enero de “manera sumamente significativa como probablemente no había crecido tanto en unos 15 años”, lo que es muy importante.

Las declaraciones del secretario de Hacienda volvieron a generar polémica, tal como ocurrió cuando se aventuró a decir que los abuelitos podrían cuidar mejor de los hijos de madres trabajadoras, como una alternativa al recorte de las 10 mil estancias infantiles en el país.

En ese entonces, el presidente López Obrador salió en su rescate al anunciar que, ante las irregularidades detectadas en el funcionamiento de las estancias, el Gobierno  entregaría a familiares de niños que así lo necesitaran, el apoyo de 1 mil 600 pesos cada dos meses por menor.

“Esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. Si esa familia dice: ‘con esto yo puedo encargarle a mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’. Pues es decisión de cada familia”, dijo el mandatario.

Y reiteró que lo que busca su Gobierno es que el apoyo llegue de forma directa.

(Con información de Milenio)

Comentarios