Por desacato, juez impone multa a Durazo

Un recluso ganó un amparo contra su traslado de una prisión de Mazatlán a Oaxaca, pero la orden no se ha cumplido

- Publicidad -

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue multado por desacato, pues no atendió la orden judicial para trasladar a un reo del penal de Oaxaca a uno estatal en Mazatlán, Sinaloa.

Un juez en Oaxaca fijó la multa en 8 mil 449 pesos, pues estimó que en su calidad de superior jerárquico, Durazo incumplió con el deber de instruir a sus subordinados el retorno de Jesús Adán Pérez García a la prisión sinaloense.

A pesar de que el titular de la SSPC presentó un amparo contra la multa, un juez de la Ciudad de México desechó la demanda de garantías.

Sin embargo, Durazo Montaño se inconformó con la decisión y presentó un recurso de queja con objeto que un tribunal colegiado penal obligue a admitir su amparo, pero este actualmente no ha sido resuelto.

El 14 de junio de 2017, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó a Jesús Adán Pérez del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito ubicado en Mazatlán hacia el Centro Federal de Readaptación Social número 13, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El recluso presentó su amparo contra el traslado al 13 de diciembre de ese año y lo ganó el 11 de mayo de 2018.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo, pero un tribunal colegiado de Oaxaca lo confirmó el 26 de noviembre de 2018.

Su argumento fue que las entidades del Gobierno federal no tienen facultades para ordenar y ejecutar los traslados, ya que las autoridades con atribuciones para ello son las judiciales.

Desde entonces se le hicieron requerimientos para que el OADPRS cumpliera con la orden judicial.

El 04 de enero pasado envió un oficio y el 23 de mayo apercibió a Durazo para que cumpliera con la sentencia o le impondría multa.

Al no obedecer, el 02 de julio se hizo efectiva la multa, y ahora el secretario está a la espera de que un tribunal colegiado ordene admitir el amparo que le desecharon.

(Con información de Reforma)

Comentarios