Denuncian en redes acoso y agresiones sexuales en el ámbito cultural y periodístico en México

Imagen de archivo
- Publicidad -

Este fin de semana el movimiento #MeToo recobró fuerza en México.

A través del hashtag que denuncia posibles casos de acoso y violencia física y sexual contra mujeres, usuarias de redes sociales denunciaron a escritores, periodistas y académicos, entre otras figuras públicas.

Decenas de mujeres recurrieron al hashtag #MeTooEscritoresMexicanos y a la cuenta @MeTooEscritores para difundir denuncias y testimonios del acoso del que presuntamente fueron víctimas en el ámbito literario.

Algunas de ellas presentaron sus casos de manera anónima, acompañados de los hashtags #YoLesCreoAEllas y #NoEstamosSolas.

A la par, el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos comenzó a ser tendencia en Twitter, impulsado por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM), el cual a través de su cuenta difundió también denuncias de mujeres contra reporteros, editores y jefes de comunicación acusados de posibles actos de violencia.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer (08 de marzo), dicho colectivo presentó los resultados de un sondeo que realizó en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios. De acuerdo con el ejercicio, 73% de mujeres ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.

Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.

La promoción de ambos hashtags redundaron en la creación de dos más: #MeTooAcadémicos y #MeTooCine, los cuales fueron usados para denunciar acoso por parte de directores, investigadores, profesores, fotógrafos y más.

El movimiento #MeToo (“Yo también”, en español) cobró vida en redes sociales en el año 2017.

El objetivo era denunciar la agresión y el acoso sexual del que las mujeres han sido víctimas, partiendo de los señalamientos que algunas actrices hicieron en contra del productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

Se estima que desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 mil personas, entre ellas algunas celebridades.

(Con información de ADN)

Comentarios