Denuncian mujeres abuso policial en León, Guanajuato

Realizan protesta para visibilizar actos de abuso policial y terminan detenidas y agredidas física y sexualmente, según algunos testimonios

- Publicidad -

Este fin de semana, en León, Guanajuato, se llevó a cabo una protesta de mujeres para denunciar abusos policiales que han ocurrido en los últimos días en la ciudad.

Paradójicamente, la manifestación terminó con la detención, entre golpes y empujones, de 22 jóvenes, algunas de ellas menores de edad, quienes denunciaron que ya en las patrullas fueron víctimas de violencia física y sexual.

La protesta tuvo lugar la noche del sábado, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

Tenía como objeto, denunciar el caso de Evelyn, una joven que el viernes previo acusó a un policía de tocarla debajo de la falda y visibilizar la problemática que sigue vigente de abuso policial.

No obstante, la concentración fue disuelta por autoridades locales, que comenzaron a realizar detenciones con el argumento de que se estaban causando daños al patrimonio público.

Las detenidas fueron subidas a patrullas en las que, en contra de los protocolos, había hombres.

“Al momento en que me subieron a la patrulla alguien me levantó la falda y me metió la mano y también me arrancaron la blusa”, narró una joven de 17 años, en un video en el que muestra sus medias rotas, su ropa desgarrada y sus brazos con moretones.

Amnistía Internacional (AI) exigió investigar los casos y sancionar a los responsables.

Estos hechos son inadmisibles. @diegosinhue @hlsantillana Exigimos una investigación diligente, sanción a las personas responsables y reparación para las víctimas”, tuiteó el organismo, citando al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, y Héctor López, alcalde de León.

En respuesta, las autoridades locales se comprometieron a colaborar con las indagatorias.

Lo que sucedió anoche (sábado) en León no es un hecho aislado, es una práctica común de las fuerzas de seguridad en México”, afirmó AI al respecto.

Comentarios