Denuncian a Manuel Velasco por desvío

Además de ser acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, se señala que existen siete carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del exgobernador chiapaneco

- Publicidad -

El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello fue denunciado por supuestamente desviar recursos federales, además de enriquecimiento ilícito.

Filiberto Santiago Gamboa, quien ha ocupado distintos cargos en el PRI y en el Gobierno federal fue quien presentó la denuncia en marzo de 2018.

Ahora, envió dos cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado de la República para que revisen el caso.

Se acusa a Velasco por su omisión al investigar el destino de 2 mil 720 millones de pesos no comprobados en 2016, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una ampliación de la denuncia, se establece que Velasco no reportó el destino de 685 millones de pesos que tenían como destino el Programa de Apoyo de Mujeres, que supuestamente nunca recibió esos recursos.

Además, la denuncia solicita que Velasco Coello explique su intervención en el dinero que recibió la Universidad Autónoma de Chiapas relacionado con La Estafa Maestra.

En la acusación se pide investigar al actual coordinador de los senadores del Partido Verde, por la supuesta compra de cinco departamentos de lujo en Miami, Estados Unidos.

También pide aclarar el subejercicio del gasto federalizado a programas sociales por 3 mil 961 millones de pesos detectado por la ASF en 2015.

Cabe recordar que los 685 millones de pesos que estaban destinados para el Programa de Apoyo de Mujeres fueron entregados en el ejercicio fiscal 2016, y se supone fueron dirigidos a 26 empresas, de las cuales 25 son fantasmas.

En teoría, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad para el “Programa de Bienestar, de corazón a corazón”, el cual estaba destinado a madres solteras.

La administración de Velasco negó desde entonces que las empresas fueran fantasmas.

(Con información de Reforma)

Comentarios