Denuncian arresto erróneo de hombre negro por sistema de reconocimiento facial

Imagen cortesía de la ACLU(American Civil Liberties Union) muestra a Robert Williams, víctima del reconocimiento facial que lo relacionó en un delito. Foto: FAMILY HANDOUT / ACLU / AFP
- Publicidad -

Una falla en un sistema informático de reconocimiento facial llevó al arresto de un afroestadounidense en Detroit, de acuerdo a una denuncia presentada el miércoles que resalta las preocupaciones sobre el uso de tecnología que, según sus críticos, refuerza el sesgo racial.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que se trata del primer caso conocido de un arresto ilegal fundamentado en tecnología de reconocimiento facial, que sus detractores consideran como imprecisa para distinguir rostros afroestadounidenses.

“Aunque el de Robert Williams puede ser el primer caso conocido, seguramente no es la primera persona que fue erróneamente arrestada e interrogada en base a un hallazgo falso por reconocimiento facial”, dijo ACLU en Twitter.

Williams escribió en el periódico The Washington Post que fue arrestado fuera de su casa en enero y detenido por 30 horas, y que más tarde supo que había sido identificado de forma errónea a partir de imágenes tomadas por cámaras de vigilancia durante un robo a una relojería.

“Nunca pensé que tendría que explicarle a mis hijas por qué papito fue arrestado”, escribió Williams. “¿Cómo le explica uno a dos niñas pequeñas que una computadora se equivocó, pero que la policía igual le hizo caso?”.

La noticia llega en medio de crecientes tensiones y protestas callejeras en contra del racismo y la brutalidad policial tras una serie de muertes de afroestadounidenses a manos de agentes blancos, y la preocupación de que tecnologías como la de reconocimiento facial que podrían exacerbar la discriminación racial.

Varios estudios han indicado que los sistemas de identificación que se utilizan en Estados Unidos pueden arrojar resultados absolutamente erróneos cuando se aplican al reconocimiento de afroestadounidenses.

En este contexto, empresas entre las que se incluyen IBM, Amazon y Microsoft anunciaron que no venderían sistemas de reconocimiento facial a los departamentos de policía.

Sin embargo, sistemas de otras compañías se utilizan a gran escala en el país.

El ayuntamiento de Boston aprobó el miércoles prohibir a los funcionarios de la ciudad el uso del reconocimiento facial, convirtiéndola en la segunda ciudad más grande del mundo, después de San Francisco, en tomar esta decisión.

– Disculpa y limpieza de registros  –

En una denuncia formal ante el departamento de policía, el abogado de ACLU Phil Mayor pidió que se retiren los cargos, que se elimine el registro del arresto y que se emita una disculpa pública a Williams.

El abogado explicó que Williams aún conserva el derecho a llevar adelante una demanda judicial.

ACLU dijo también que la policía debería abandonar el uso de la tecnología de reconocimiento facial como herramienta en sus investigaciones, y que cualquier imagen de Williams debería ser eliminada de sus bases de datos.

En su recuento del arresto en The Washington Post, Williams narró su experiencia al ser esposado frente a su familia y la noche que debió pasar “en el piso de una celda mugrienta y hacinada”.

“Como lo estaría cualquier otra persona, estaba enojado porque esto me estuviera pasando a mí”, dijo.

“Como lo estaría cualquier otro hombre negro, debía considerar lo que podría ocurrir si hacía demasiadas preguntas o demostraba mi enojo abiertamente, incluso cuando sabía que no había hecho nada malo”.

(AFP)

Comentarios