Denuncian arbitrariedad en gasto de reconstrucción por 19S

Investigadores detectan que hay 15 mil millones de pesos que pueden ser usados para la reconstrucción. Entonces, ¡¿por qué chiquitear la lana a los damnificados?!

- Publicidad -

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que los recursos locales para la reconstrucción hasta el momento han sido gastados por el Gobierno capitalino sin justificación.

En la presentación del diagnóstico “Reconstrucción 19 S”, Liliana Veloz, directora técnica de la investigación, explicó que los recursos para atender a los habitantes de las 5 mil 765 viviendas con registro de afectaciones no han sido canalizados de forma justificada.

Además, aunque las autoridades han escatimado la ayuda, los investigadores detectaron que hay cerca de 15 mil millones para atender a los damnificados en diferentes fondos.

“Toda la polémica que acompaña este programa de reconstrucción, que en su principio tenía la idea de crear una comisión que dictaminara, que estableciera cuáles eran las líneas de acción, cuál iba a ser ese plan estratégico, todo lo que revisamos en la primera parte y que lamentablemente no se ha dado”, expuso Veloz, durante la presentación de los resultados.

El Doctor Mauricio Merino, quien formó parte de la mal lograda Comisión de Reconstrucción, dijo que no ha habido una explicación de los gastos que se han hecho hasta el momento y que no hay certeza de que los recursos no puedan ser desviados con fines electorales.

Es imposible saber exactamente cuánto dinero se está dedicando a las labores de reconstrucción, ese es el dato; no la cifra, sino la imposibilidad de saber la cifra, dijo Merino Huerta.

Las Delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón han sido las más beneficiadas con recursos para la reconstrucción.

Incluso, la Secretaría de Finanzas emitió un reporte a la Comisión 19S donde se omiten datos, que sí fueron obtenidos vía transparencia.

(Con información de Reforma)

Comentarios