Denuncian abuso policial en Ixtlahuacán, Jalisco

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco
- Publicidad -

El pasado 04 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, policías municipales arrestaron a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública.

Sus familiares contactaron al alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les pidió que recogieran a Giovanni en las instalaciones de la policía municipal.

Al llegar, les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico.

Finalmente, su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.

En un video tomado por el hermano de la víctima se observa cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, forcejea con cuatro policías municipales.

Fue su hermano también, quien declaró a un medio de comunicación internacional, que el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, mencionó que, al enterarse de la muerte del albañil, reportó el caso al Ministerio Público.

No obstante, señaló que ningún policía fue despedido para investigar los hechos.

Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”, tuiteó Cervantes Aguilar.

En la misma red social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.

Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, aseveró el organismo.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dijo que se investiga lo ocurrido  y aseguró que su Administración no tolerará el exceso de la fuerza. Advirtió que habrá sanciones en caso de que los policías sean responsables.

Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, tuiteó Alfaro.

Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, añadió  el Mandatario estatal, quien pidió atender las declaraciones del Fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís.

Este último confirmó que tienen una carpeta de investigación por el caso que trascendió en redes sociales, aunque aseguró que la detención de la víctima no fue por no usar cubrebocas, sino por comportarse agresivo.

“Los policías tendrán que explicar cuál fue ese acto de molestia y cuales fueron las razones que propiciaron al uso de la fuerza en su detención”, afirmó.

(Con información de Proceso y Reforma)

Comentarios