Denuncia UIF a Roberto Gil

El ex panista reta a Santiago Nieto a probar acusaciones en su contra o a renunciar

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al ex senador panista Roberto Gil Zuarth, tras detectar más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos, así como presuntos gastos por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Se presume que las autoridades hallaron entre marzo y julio de 2017 depósitos por 3.2 millones de pesos en efectivo y luego, el ex blanquiazul, los retiró íntegramente. 

Después, entre 2019 y 2020 recibió de la misma manera 19.2 millones de pesos y retiró 19.4 millones sin que esté claro el origen del dinero.

En cheques detectaron que recibió entre 2015 y 2020, 13.9 millones de pesos. 

Y, entre 2015 y 2018, recibió 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donativos sin justificación aparente.

La investigación de la UIF advierte que los gastos de Gil Zuarth no coinciden con lo que reporta en su declaración fiscal, que de 2013 a 2018 fue de 45.3 millones de pesos, y de 2015 a 2020 reportó consumos por 173 millones de pesos tan sólo desde una tarjeta American Express que tiene como beneficiaria a su esposa Elia Mary Knight Corripio, a quien además, le transfirió en octubre de 2016, 6.7 millones de pesos.

Además, el panista habría adquirido entre 2018 y 2019 vehículos por 3.3. millones de pesos y pagó 631 mil pesos por el blindaje de su camioneta Suburban Premier 2019.

En otras transferencias que la investigación destaca, aparecen cinco millones de pesos del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de 2015 a 2016; 8.7 millones de pesos de Roberto Juárez Salinas quien es representante legal y tesorero de la firma de abogados que Gil Zuarth fundó en 2018 y 40.9 millones de pesos precisamente de Accuracy Legal and Consulting SC; así como 1.8 millones de pesos de Total Parts and Components S.A. de C.V.

Se detectó también que Roberto Gil Zuarth es representante legal de una compañía denominada Gente Fifí S.A. de C.V.; accionista de Fundación Echeri, LPI Management S.A.P.I. de C.V., Snach SC y Abasto de Llantas de Oaxaca.

Así como de Casa Sierra Santa S.P.R. de R.L. donde también son accionistas el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Ramírez Mier y el diputado de Morena Luis Fernando Salazar Fernández. Además de la empresa Maragil LLC que se ubica en Texas.

Gil Zuarth no ve nada inusual en los movimientos reportados. 

Mi patrimonio, mis ingresos, están perfectamente declarados, los pagos de mis tarjetas de crédito se realizan desde mis tarjetas bancarias, no tengo depósitos en efectivo que no se pueda aclarar su procedencia”.

El ex legislador panista advirtió que no permitirá que se generen suspicacias, suposiciones o percepciones de culpabilidad que son completamente falsas”, pues exhibió que interpuso un amparo contra la UIF, misma que le afirmó ante la autoridad que no existe investigación alguna en su contra.

Considera que posiblemente la UIF esté confundiendo cuentas personales con las del despacho corporativo pues simplemente las cifras son una locura”.

Y sobre los depósitos que retiró íntegros, señaló que un depósito de 3.2 millones de pesos y luego los saqué, no sé cuál es la ilegalidad en una cuenta que tenga entradas y salidas”.

Gil Zuarth confirmó un donativo a su esposa sin precisar el monto, pero detalló que le envié a mi esposa, como hacen las familias, las familias se envían dinero unos a otros para constituir o cuidar patrimonio, hice una donación a mi esposa que está ante notario público, el origen es mi cuenta bancaria y el destino es la de mi esposa y se dio forma a través de un contrato de donación entre cónyuges que no causa contribución y se celebró ante notario público”.

Reiteró que ventilar este tipo de información por parte de la autoridad que tiene acceso a ella, es un delito.

Y esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Gil pidió al titular de la UIF, citarlo al procedimiento administrativo de garantía de audiencia.

Si le pruebo que son mentiras, que tenga la decencia pública de renunciar al cargo (en la UIF)”, sentenció en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Explicó que hay un procedimiento que sirve para que las personas que están siendo indagadas, aporten las pruebas de cualquier actividad vulnerable o riesgos que hubiese detectado la UIF, a la cual le pidió a Santiago Nieto citarlo, para acabar con las especulaciones y filtraciones.

Que me emplace, mañana, pasado (mañana), cuándo quiera, pero si le demuestro que esos supuestos depósitos en efectivo y donativos son falsos, debe haber consecuencias”, dijo.

Cabe recordar que en 2020 la UIF había comenzado una investigación en contra del grupo de ex senadores calderonistas llamados los rebeldes del PAN”, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle por presuntos delitos de corrupción, tener un modo de vida inexplicable, presunto enriquecimiento ilícito y porque sus movimientos bancarios no coincidían con sus ingresos.

A esto, se sumaron las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya quien los señaló de haber recibido presuntos sobornos para aprobar las reformas estructurales del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de Milenio y Radio Fórmula)

Comentarios