Denuncia UIF ante FGR a Romero Deschamps y su familia

El juez décimo cuarto de Distrito en el Estado de México se apresura y le otorga al tamaulipeco una suspensión definitiva en contra de cualquier orden de aprehensión

- Publicidad -

Este martes, el diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en la mira al líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Incluso, ya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el tamaulipeco y algunos de sus familiares: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, así como María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero, y Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

La acusación es por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades señalaron que el órgano hacendario reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

Según fuentes ministeriales, hasta el momento la Fiscalía no lo ha citado a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Lo anterior, aunado a que un juez federal en el Estado de México ya frenó indefinidamente la posible detención del polémico exlegislador.

Cabe recordar que en los últimos años, los hijos del líder de los petroleros han presumido los lujos en los que viven.

A través de redes sociales, Paulina, su hija, exhibió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, bolsas Hermès de hasta 800 mil pesos y paseos en yate con sus tres mascotas, los bulldogs ingleses “Keiko”, “Boli” y “Morgancita”. En una fotografía de su boda apareció incluso portando brazaletes que pueden llegar a costar más de 2 millones de pesos, de la marca Cartier.

Carlos Romero Durán tiene dos departamentos en un condominio de lujo en Miami, por los cuales pagó 7.5 millones de dólares.

Mientras que el propio líder petrolero posee un yate llamado “Indomable”, que vale 1.5 millones de dólares, el cual cuenta con dos alcobas.

Además, se le atribuye una mansión en Acapulco que supuestamente es propiedad de su abogado (ahora recluido en un penal capitalino) Juan Collado, aunque vecinos aseguran que es del exsenador.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Romero Deschamps es investigado e incluso perseguido por indagatorias de lavado de dinero, pues en el sexenio de Vicente Fox incluso se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el Pemexgate.

De momento, el líder del Sindicato Petrolero negocia con Pemex el contrato colectivo 2019-2021 y el plazo para acordarlo vence el próximo 31 de julio.

(Con información de Reforma)

Comentarios