Denuncia Morena a consejeros del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y el consejero Ciro Murayama. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Morena presentó ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. 

Lo anterior, por presuntas violaciones legales en sus pronunciamientos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias matutinas y lo que se presume que en ellas se aborda en materia electoral. 

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a ambos consejeros de prejuzgar sobre el asunto, pues existe un procedimiento sancionador en curso, a denuncia del PRD, mismo que, antes que nada, deberá resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“La ley establece que los consejeros y funcionarios del INE desempeñarán su función con probidad y no podrán usar la información reservada o confidencial que disponen para su cargo salvo para el estricto ejercicio de sus funciones ni divulgarla por cualquier medio”, declaró Gutierrez, quien es también diputado federal con licencia.

El funcionario declaró que, al declarar en diversos medios de comunicación que a partir del 04 de abril deberá suspenderse la transmisión integra de las conferencias presidenciales y adelantar parte del acuerdo para impedir que el Presidente tenga injerencia, con declaraciones, en el proceso electoral, viola la norma.

Ambos han venido pronunciándose de ese tema cuando se deriva de un procedimiento sancionador y donde están obligados al deber de sigilo y, por el contrario, están violándolo al igual que la garantía de audiencia”, declaró. 

Además la ley les marca que no podrán utilizar la información de que dispongan en razón de su encargo”. 

“Ellos están usando recursos, a través de Comunicación Social, para prejuzgar sobre el tema de las mañaneras que se va a resolver, aún no se resuelve, y no tienen que estar ventilando en medios el asunto. La Suprema Corte le llama efecto corruptor y debe ser la Contraloría interna del Instituto la que resuelva.

“Estamos ofreciendo como pruebas todas las entrevistas que dieron durante la semana en radio y televisión, donde se anticipa y dicen que el INE resolverá en tal sentido, lo cual es completamente ilegal del debido proceso y presunción de inocencia, porque estamos ante un procedimiento sancionador (que se discute por separado de la transmisión integra)”, dijo.

La denuncia se suma a una serie de inconformidades que han ido escalando en el transcurso de la semana entre Presidencia y el INE luego de que éste advirtiera que no podrían transmitirse íntegramente las conferencias matutinas en el periodo electoral. 

El mismo ha cuestionado sobre el actuar de algunos reporteros en las mañaneras y Presidencia, a través de su vocero, Jesús Ramírez, han preguntado si en un pasado se daba seguimiento a las denuncias de chayos y pagos a medios de comunicación en épocas de contiendas. 

(Con información de Proceso) 

Comentarios