Denuncia la ONU torturas y violencia excesiva en Venezuela

El organismo ha instado a las autoridades del país sudamericano a poner fin al abuso de la fuerza y liberar a todos los detenidos de forma arbitraria.

- Publicidad -

Violencia

La  oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH) ha denunciado que las fuerzas de seguridad en Venezuela han maltratado y torturado de forma generalizada y sistemática a manifestantes y detenidos.

El organismo acusa a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes, (de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones de la oposición) y de llevar a cabo más de 5 mil detenciones arbitrarias.

Los grupos armados pro gubernamentales denominados colectivos armados, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos.

“Las entrevistas realizadas a distancia por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas”, señala el organismo en un comunicado.

“Estas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General. La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles de Gobierno”, subraya el Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeis Ra´ad Al Hussein.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina para los Derechos Humanos, ha agregado que los informes recibidos de “trato cruel e inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura, no fueron casos aislados”.

El organismo recibió información de la oficina del Defensor del Pueblo y llevó a cabo 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos, paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

En varios casos examinados por el ACNUDH hay indicios reales de que las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura.

Los métodos empleados son choques eléctricos, golpizas en las que se emplean cascos y las porras, mientras los detenidos se encuentran esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte, en algunos casos con la violencia sexual.

Zaid ha pedido a las autoridades venezolanas poner fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y a liberar a todos los detenidos de forma arbitraria.

“Exhorto a todas las partes a que colaboren con el fin de solucionar las tensiones del país, que se agravan con rapidez, a que renuncien al uso de la violencia y a que tomen medidas con miras  a establecer un diálogo político significativo”.

Se espera un informe completo sobre la situación en Venezuela donde se recogerán las conclusiones del equipo de la ONU que será publicado a finales de este mes de agosto.

(Con información de El País)

Comentarios