Denuncia Jaqueline Peschard un pacto de impunidad

Considera que las diversas fuerzas políticas del país son las responsables de que no se haya concretado la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

- Publicidad -

Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción está a punto de dejar el cargo.

La también exconsejera electoral, denuncia que hay un pacto de impunidad en el país que ha evitado que se nombre al Fiscal Anticorrupción, a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Auditor Superior de la Federación.

En entrevista con el periodista René Delgado para Reforma, Peschard afirma que en ese pacto no solo participa el Gobierno o un partido, sino las distintas fuerzas políticas del país.

“Entre las distintas fuerzas políticas. Si no salió el Fiscal Especial Anticorrupción fue porque las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en nombrar a alguien (sin informar) qué criterios se utilizaron, en que no participara la sociedad civil”.

Peschard afirma que lo mismo sucedió con los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y recuerda que el Presidente Enrique Peña mandó al Senado una lista para su ratificación, pero no explicó los criterios de la selección.

Cuando el Comité Ciudadano mandó una moción al Senado, la respuesta de éste fue congelar el proceso.

En los estados sucede lo mismo, dice Jaqueline Peschard.

Los congresos no hacen las reformas anticorrupción ni las leyes secundarias.

Cuando las hacen, luego los gobernadores quieren controlarlas. Por eso, el SNA no está ni a la mitad.

Para la funcionaria del SNA, estaba claro que los funcionarios corruptos no se volverían honestos de la noche a la mañana.

Y también tenía claro que el proceso llevaría tiempo, como en Holanda o Guatemala, donde los sistemas anticorrupción tardaron en funcionar hasta una década.

Peschard dejará la presidencia del Comité Ciudadano el próximo 08 de febrero.

Y dejará esa posición sin la confianza de que el Fiscal Anticorrupción sea nombrada en estos meses.

“¿Quién va querer ser Fiscal Especial Anticorrupción de aquí a noviembre, porque ese es el plazo que tendría? Pues nadie se va a querer desgastar”, asegura.

Reconoce que una de las tareas pendientes que dejó el Comité Ciudadano fue aclarar el espionaje contra varios ciudadanos, ella incluida, acción realizada utilizando el programa Pegasus, según reveló un estudio realizado en los Estados Unidos.

Otros casos en los que no se avanzó fueron los del socavón en el Paso Exprés de Morelos, que involucra al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; los contratos a empresas fantasma denunciados por la ASF y los presuntos sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Peschard reconoce que las acciones emprendidas por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entre ellas la Caravana por la Dignidad, sirven para darle visibilidad al problema de la corrupción.

Afirma que el pacto de impunidad es un problema que no distingue partidos.

“Es una corresponsabilidad de las distintas fuerzas políticas, digamos es parte de nuestra pluralidad”, concluyó.

(Con información de Reforma)

Comentarios