Denuncia CNDH a 235 funcionarios por caso Iguala

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 235 funcionarios federales y estatales por presuntas irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

El organismo defensor de derechos humanos informó que 116 servidores públicos (82 federales y 34 estatales) habrían realizado actos u omisiones durante la investigación, mientras que otros 119 (114 federales y 5 estatales) fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

“Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes (a) “El Chereje”, en las inmediaciones del río ‘San Juan’ de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014″, indicó la CNDH.

De igual forma, figura la diligencia en el río San Juan que fue encabezada por Tomás Zerón de Lucio, quien entonces era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En ella se encontraron restos humanos presuntamente de los normalistas de Ayotzinapa.

Otro de los casos es el de Carlos Canto Salgado, un detenido de quien circuló un video en el que se observa cómo fue torturado presuntamente por Carlos Gómez Arrieta, jefe en ese entonces de la Policía Federal Ministerial.

Además de las denuncias penales, que fueron presentadas el 22 de junio, la CNDH presentó 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios del Gobierno federal y de los estados de Guerrero y Estado de México.

(Con información de Reforma)

Comentarios