Legisladores demócratas piden a Biden enviar más vacunas a México

Guadalajara, Jalisco, 19 de marzo de 2021.- Filas en el parque San Jacinto a la espera del inicio de la vacunación anticovid
- Publicidad -

En Estados Unidos, legisladores demócratas enviaron al Presidente Joe Biden una carta en la que le solicitan que priorice el envío del excedente de vacunas anti COVID a México y Centroamérica por varias razones, entre las que destacan evitar el desarrollo de nuevas variantes y afectar la cadena de suministros debido al papel que, como socios de su país, juegan las otras naciones. 

Además, apuntan que es un paso necesario para ayudar a la migración.

“Mejorar las condiciones en América Latina es un requisito previo para instituir un sistema de inmigración ordenado y justo. Esto resultará imposible mientras el COVID- 19 devasta a nuestros vecinos”, refiere el texto. 

Los demócratas citan datos de una organización llamada One Campaing, que da cuenta del excedente que, se presume, adquirieron países como EU, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón y los miembros de la Unión Europea el cual advierten que asciende colectivamente a mil 200 millones dosis. 

“Al distribuir este exceso de vacunas, le instamos a que dé prioridad a nuestras vecinos, especialmente México, Centroamérica y el resto del hemisferio occidental”, apunta la misiva, firmada el viernes por representantes de origen latino como Joaquín Castro y Verónica Escobar, entre otros.

Los representantes reconocieron el anuncio del préstamo de 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México que hizo la Administración la semana pasada.

“Es un buen comienzo. Aun así, le recomendamos encarecidamente que trabaje con expertos en salud mundial para crear un marco integral basado en el suministro estadounidense de vacunas excedentes y la seguridad sanitaria mundial para ayudar a garantizar que nuestros vecinos tengan suficientes vacunas para toda su población”, añade el documento. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios