Demandan a Segob publicar plan para la primera infancia en el DOF

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Con la aprobación de la reciente reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2019, se estableció la educación inicial como derecho de la primera infancia y se encomendó al Ejecutivo Federal integrar una Estrategia Nacional para la Atención de la Primera Infancia (ENAPI).

En febrero pasado, el Gobierno federal presentó la ENAPI luego de que diversas instituciones, entre las que se encuentra la Secretaría de Educación Publica (SEP) y actores de la sociedad civil, pudieran entregarla a las Presidencias de las Mesas Directivas, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados y éstas la palomearan.

Sin embargo, su implementación sigue pendiente debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) no la ha publicado en el DOF y tampoco se le han liberado recursos.

Por lo anterior, diversos organismos han hecho un llamado a las autoridades a darle celeridad a la publicación ante el escenario de vulnerabilidad en que se encuentran los menores en el país.

Incluso, este miércoles, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la Segob para que la ENAPI se publique en el DOF a la brevedad.

El mandato Constitucional debe cumplirse y es indispensable para que los gobiernos estatales y municipales implementen políticas públicas que impacten directamente a la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes lo antes posible”, señaló el grupo parlamentario del Sol Azteca.

La Estrategia Nacional para la Atención de la Primera Infancia busca lograr el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

A través de ésta, se pretende garantizar el acceso al ejercicio efectivo de los derechos de los menores de 6 años, tales como la salud, educación, nutrición, juego, recreación, supervivencia, una vida libre de violencia, protección y bienestar.

El universo de beneficiarios, ronda los 13.1 millones de menores de 6 años que hay en México y los 12.8 millones que se estima nacerán entre 2020 y 2024.

La ENAPI integra 30 “intervenciones” en materia de salud y nutrición; educación y cuidados; protección; así como bienestar y desarrollo.

Sus componentes son organización de servicios; política pública; identificación y organización presupuestaria; coordinación intersectorial y territorial; evaluación, monitoreo y calidad; y sistemas de información.

Contempla además la denominada Ruta Integral de Atenciones (RIA), que busca consolidar los servicios e intervenciones públicas para garantizar el desarrollo integral de los menores.

En ese contexto, de acuerdo a una publicación hecha por el diario Reforma, están en juego 800 millones de pesos para los niños que están iniciando su educación.

Sin embargo, advierte que el Partido del Trabajo está al acecho de ellos, pues desde 2008, año en que se creó el Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, han sido los beneficiados a través de sus Centros de Desarrollo Infantil.

Comentarios