Demandan en CU protección para las estudiantes

Cierran facultades y marchan rumbo a Rectoría para denunciar el acoso del que han sido víctimas las alumnas y en demanda de más protección para las jóvenes al interior de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del país

- Publicidad -

Ahora en Ciudad Universitaria marchan en demanda de protección para las estudiantes.

Tras la denuncias que esta semana se hicieran públicas respecto al acoso del que han sido víctimas las alumnas al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y sus preparatorias, este viernes los estudiantes realizaron una marcha rumbo a Rectoría para demandar que se revise y renueve el protocolo de género para protección de las mujeres que conforman la comunidad universitaria.

La marcha fue encabezada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y estuvo compuesta por dos contingentes: adelante las mujeres y atrás los hombres, como parte de una condición acordada por los propios jóvenes.

Los estudiantes reprochan los malos manejos de las investigaciones de acoso dentro de la Universidad en contra de docentes y estudiantes, y denuncian complicidad por parte de las autoridades escolares, así como la creación de protocolos que victimizan a las afectadas y protegen a los culpables.

De forma simbólica clausuraron el edificio de Rectoría.

“La universidad no es un espacio seguro… nunca, cuando estudiemos bajo una narcorectoria, que prefiera encarcelarnos y robarnos espacios que nos pertenecían antes que cortar sus nexos con el narcotráfico del que tanto se persigna. Nunca, cuando nos obliguen a convivir con el profesor que nos acosa y con el compañero que nos viola”, expusieron los manifestantes en un comunicado que fue difundido durante la marcha.

Este jueves, también hubo pronunciamientos al respecto en la Facultad de Filosofía y Letras.

El periódico Reporte Índigo publicó el caso de tres estudiantes que han denunciado acoso sexual de maestros de la UNAM; aseguran que la institución mantiene congelada la investigación y que no existen avances.

Incluso, en algunos casos, se han registrado represalias en contra de las denunciantes.

Comentarios