Demanda a Trump funcionaria de la Agencia del Consumidor

Imagen de archivo. AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM
- Publicidad -

Leandra English  sucesora del ex director de la Oficina para la Producción Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB por sus siglas en inglés)  presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Columbia con el fin de detener el nombramiento de Mick Mulvaney para tomar el mando de la agencia, según CNN.

El ex director de dicha oficina Richard Cordray renunció el viernes pasado y nombró a su sucesora iniciando un conflicto abierto con el presidente Trump quien más tarde nombró a otra persona para encabezar la CFPB.

Por ahora hay dos directores interinos en la CFPB cuando solo debe haber uno. El domingo English dijo en un comunicado que como director en funciones presentó la demanda para defender CFPB.

A principios del mes Richard Cordray anuncio que renunciaría a su cargo a finales de noviembre. Hay una gran especulación de que se vaya para presentar su candidatura a la gubernatura de su natal Ohio.

El mismo día que Cordray anunció su dimisión también se nombró a Leandra English quien era la jefa de personal de la agencia para ocupar la posición de subdirectora.

Con la renuncia, English se convertirá en directora interina.  Un poco más tarde del anuncio, el presidente Trump nombró a su propio director interino Mick Mulvaney actualmente director de la Oficina de Administración y Presupuesto. Era esperado que  Mulvaney fuera el elegido de Trump.

La asesora general de la CFPB Mary McLeod escribió un memorando reportado inicialmente por Reuters donde coincidió con la opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Trump tiene el poder de  designar a Mulvaney para el cargo.

Desde hace mucho tiempo Mulvaney ha criticado a la CFPB y ha deseado que la autoridad de la oficina se reduzca  significativamente.

Para poder llegar a ocupar la posición de director de la CFPB, es necesaria la confirmación del Senado y esto podría tardar semanas o meses antes de que él o ella puedan comenzar a desempeñar su papel como director. Al nombrar a English como subdirectora, Corday quien fuera designado por Barack Obama, busca seguir trabajando tanto tiempo como sea posible antes de que el nominado de Trump sea confirmado por el Senado.

La CFPB se creó como parte de una de las leyes que se aprobaron en la crisis financiera de 2008 y de la subsecuente recesión y se otorgó la autoridad de proteger a los consumidores en cuestiones relacionadas con bancos, tarjetas de crédito, compañías de préstamos estudiantiles e hipotecarios, así como las relaciones entre cobradores y prestamistas.

Con información de El Financiero.

Comentarios