Demanda Nosotrxs conocer el destino de los recursos para la reconstrucción

A través de documentos oficiales, la ALDF y las delegaciones solicitan y asignan recursos a diestra y siniestra, pero las demarcaciones más afectadas por los terremotos de septiembre no consideran gastos para los damnificados

- Publicidad -

La organización civil Nosotrxs consiguió vía transparencia oficios que contienen información respecto a la autorización presupuestaria en 2018 para diversas unidades de gasto del Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones.

Parte de ese presupuesto, por ley, debió ser asignado a la reconstrucción de la capital tras el terremoto del 19 de septiembre.

La Asamblea Legislativa local a través de dichos oficios asignó un total de 14 mil 684 millones de pesos, autorizados entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, cuando ese organismo tenía facultades plenas para proponer y autorizar el gasto destinado al proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX.

No obstante, ante la polémica suscitada por la autoridad otorgada a unos cuantos legisladores para destinar el gasto, el decreto de presupuesto de egresos del 2018 se modificó el 23 de febrero.

Pero hasta la fecha, se desconoce si esa reforma dejó sin efectos los oficios de autorización que ya habían sido enviados, o si bien, esas decisiones, quedaron intactas.

Según el artículo 13 del presupuesto de egresos de la capital para 2018, de 7 mil 028 millones de gasto etiquetados como “fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos y de gobierno”, 12.77 por ciento debió designarse a la reconstrucción.

Mientras que, del artículo 14, un total de 8 mil 772 millones de pesos tenían que destinarse a “acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.

En los oficios no se especifica qué gastos hubo directamente en el tema de la reconstrucción.

Pero, lo que Nosotrxs pudo rescatar, es que al menos 530 millones fueron autorizados para servicios personales de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Finanzas.

Además, se aprobó el uso de 5 mil 301 millones para gastos extraordinarios de las delegaciones, cuya relación con el proceso de reconstrucción se desconoce.

Por ejemplo:

Benito Juárez solicitó 150 millones (36% del presupuesto adicional) para un proyecto de poda, mantenimiento y restitución de áreas verdes; y  46.6 millones en diversos insumos (11% que incluyen 30 millones en pintura; 6.6 en material eléctrico; 7 millones en aceite, anticongelante y baterías; y 5 millones en vara de perlilla). No hubo ninguna solicitud para apoyar a los damnificados, siendo que esta fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo.

Coyoacán, por su parte, solicitó 159.27 millones (32% del presupuesto adicional) para la adquisición de tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y otros 100 millones para útiles escolares (20%). Ningún monto fue solicitado para damnificados.

Álvaro Obregón solicitó 150 millones (30% del presupuesto adicional) para imagen urbana (pintura y repellado). Un mismo monto fue solicitado en ayudas sociales, sin conocer su destino. Otros 90 millones (18%) en una diversidad de insumos que incluyen papelería, toners, utensilios para la alimentación, productos alimenticios, fertilizantes, medicinas, vestuarios y uniformes, prendas de seguridad, llantas, accesorios menores de equipo de cómputo y tecnologías de la información.  No hubo ninguna mención a damnificados.

Cuauhtémoc solicitó 45 millones (32% del presupuesto adicional) en equipamiento de diversas áreas de la delegación para fortalecimiento de su operatividad.

Iztapalapa solicitó 100 millones (16% del presupuesto adicional) para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres.

La mayoría de las delegaciones no incluyó ningún apoyo a damnificados, a excepción de las siguientes: Tlalpan solicitó 109 millones (78% del presupuesto adicional) en apoyos sociales específicamente destinados para la población afectada. Iztapalapa 140 millones (23%) en ayuda social para mantenimiento a casas dañadas por sismos. Venustiano Carranza 80 millones (18%) en rehabilitación y mantenimiento a unidades habitacionales. Tláhuac 6 millones en estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos, y 10 millones en rehabilitación de unidades habilitaciones (11%). Xochimilco 5 millones en la reconstrucción o rehabilitación de puentes a la zona chinampera (0.7%). Magdalena Contreras 3.5 millones en apoyo a damnificados (0.7%).

¡Sorprendentemente, las delegaciones más afectadas no hicieron ninguna acotación en sus solicitudes de recursos, referente a los damnificados o en apoyo a la recuperación de su patrimonio!

Nosotrxs demanda saber: ¡¿dónde quedó la lanita?!

Comentarios