Delfina Gómez será secretaria de Educación

En 2017 la acusaron de cobrar diezmos a los empleados del municipio de Texcoco que supuestamente fueron utilizados como aportaciones para un grupo político

26 de julio de 2017.-Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, durante una marcha a la Secretaría de Gobernación, para protestar por los resultados de la elección estatal
- Publicidad -

Delfina Gómez será la próxima secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien se prevé que asuma como nuevo embajador de México en Estados Unidos. 

Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la maestra” tiene experiencia en la materia, porque ha trabajado como docente. 

“Voy a dar a conocer el día de hoy la decisión que tomé para que en la Secretaría de Educación Pública se desempeñe como secretaria de Educación la maestra Delfina Gómez Álvarez. Ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública”, informó el Mandatario.

“La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra de grupo, empezó como maestra de primaria. En la educación tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria de grupo, creo que nunca”, señaló López desde Palacio Nacional.

Además, destacó que Delfina Gómez se ha desempeñado como presidenta del municipio de Texcoco, diputada federal electa y senadora.

En 2017, buscó la gubernatura mexiquense pero perdió ante el priista Alfredo del Mazo. 

AMLO dijo que la nueva titular de la SEP empezará a trabajar antes de que concluya este año para ir preparando la transición del sistema educativo a las clases presenciales y la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19.

El Presidente no perdió la oportunidad de presumir que con la integración de Delfina Gómez a su Gabinete aumentó el número de mujeres que ocupan algún cargo en su Administración. 

Cabe recordar que en 2017, Delfina Gómez fue acusada de descontar a los empleados del municipio de Texcoco 10 por ciento de su salario para dirigirlos al Grupo de Acción Política liderado por Higinio Martínez, cuando ella estaba al frente de la Administración local. 

Incluso, un grupo de panistas presentó documentos que avalaban el descuento. 

Gómez terminó por admitir que sí hubo descuentos de nómina a por lo menos 200 trabajadores de Texcoco cuando ella era la alcaldesa, no obstante aseguró: Es falso que haya existido un descuento generalizado (…) Un grupo de trabajadores, efectivamente, solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina y se hizo de manera tan legal que por eso están esos documentos”.

(Con información de Excélsior) 

Comentarios