Dejan sin presupuesto para Alerta de Género a entidades con mayor tasa de feminicidios

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob informó del recorte desde el 29 de junio a los gobernadores
- Publicidad -

El presupuesto federal para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) fue cancelado en ochos entidades del país y en al menos dos fue reducido.

Se trata del Estado de México (la entidad con más feminicidios en lo que va del año, 47 registrados de enero a mayo), Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28), Jalisco (22), Nayarit (5) y Zacatecas (3), los cuales acaban de ser notificados de que se les cancela por completo.

Mientras que a Quintana Roo y a Tlaxcala se les redujo, aunque este último no tenía para su Alerta y el recorte fue dirigido al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

En total, se cancelaron 37 millones 583 mil 192 pesos a estos 10 estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprueba la Cámara de Diputados.

El oficio que informó del ajuste presupuestal”, dirigido a los gobernadores, llegó firmado por Candelaria Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia que regula y vigila las Alertas.

Sin otra justificación, argumentan que los propios Lineamientos del mecanismo señalan que el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Conavim para el ejercicio fiscal 2020”.

Por su parte, Conavim remitió un documento en donde detalló que el 04 de junio su Dirección Administrativa recibió una nota donde se le informó la reducción de partidas presupuestales en los capítulos 2000, de materiales y suministros; 3000, de servicios generales; y 4000, de transferencias, subsidios y otras ayudas.

Esta última tendría una reducción específicamente en la partida 43801, de subsidios a entidades federativas y municipios, que fue aprobada por por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que está adscrita, según un oficio recibido días después”.

De los 10 estados con ajustes, el documento de Conavim da cuenta de que el monto más alto cancelado fue el de Veracruz, 7 millones, que eran para cinco proyectos; seguido de Puebla, 6.75 millones de dos proyectos; Jalisco, 5.8 millones en tres acciones; y Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones que le habían aprobado en cuatro rubros. A la Ciudad de México se le canceló un remanente que tenía por 1.9 millones.

En cambio Oaxaca, que está en la media nacional de tasa de feminicidios, no vio cancelado ni uno de sus 11 planes por los que recibió 20.8 millones de pesos, tres veces más que Veracruz.

Jalisco, por ejemplo, tenía proyectos para mejorar la seguridad en transportes como Uber o Didi; en el Estado de México, para células de búsqueda de desaparecidas, que ahora quedaron cancelados.

Llama la atención de especialistas que los montos, como el otorgado a Oaxaca, incumplan la propia normatividad de Conavim que, entre otras cosas, establece que el máximo que se le puede dar a una sola entidad es de 15 millones de pesos para evitar la concentración de los recursos federales en una sola región del país” y exponenciar los beneficios de los subsidios al mayor número de la población”.

La diputada Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación, advierte que en la Cámara de Diputados ni siquiera fueron notificados de la suspensión de subsidios a la Alerta de Violencia de Género, sino que se enteraron primero por notas periodísticas. Por ello enviaron un comunicado el 06 de julio denunciando una violación al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que no se puede reducir el presupuesto dirigido a la igualdad entre mujeres y hombres, garantizado en el Anexo 13, sin consultar primero al Legislativo.

Tagle agrega que por eso hay una iniciativa que pretende darle al Presidente el control total del presupuesto en caso de una emergencia económica”, pero por eso la oposición se ha negado a que se discuta y apruebe.

(Con información de Animal Político)

Comentarios