Deja Durazo SSPC; va por la gubernatura de Sonora

- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño anunció que renunciará al cargo para buscar la gubernatura del estado de Sonora.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Durazo dijo que el de hoy sería su último informe de incidencia delictiva nacional, el cual, por cierto reportó un aumento del 1% en los homicidios dolosos y del 0.4% en feminicidios en 2020, en comparación con las cifras registradas en 2019.

En mi caso, será el último informe que presentaré sobre el tema”, declaró el sonorense.

Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, añadió Durazo, a la vez que aclaró que, si bien renuncia al Gabinete, continuará apoyando el proyecto político del Presidente López Obrador.

El funcionario aseguró que en algunos delitos de alto impacto se logró “un punto de inflexión” durante su gestión.

Hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz al país”, afirmó.

Cabe señalar que, de enero a septiembre de este año, se registró, según sus estimaciones, un incremento de 1 por ciento en el delito de homicidio doloso respecto a 2019, con 26 mil 231 asesinatos.

Durazo resaltó que, pese a que en 22 estados disminuyó el número de homicidios, este delito aumentó en 10 entidades.

“Es relevante que en 22 estados disminuyó el número de homicidios, aumentó en 10 entidades, pero disminuyó en 22”, recalcó.

Las 10 entidades en las cuales aumentó el homicidio doloso en el periodo de enero a septiembre de 2020 respecto al año pasado son Hidalgo, Durango, Chihuahua, Campeche, Michoacán, Sonora, Guanajuato,Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, el feminicidio muestra un aumento de 0.4 por ciento, con 724 asesinatos respecto a los 721 registrados el año anterior, de acuerdo con la presentación del funcionario federal.

El delito de feminicidio creció en 14 entidades y disminuyó en 18, según Durazo.

Las entidades donde aumentó el feminicidio fueron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.

Comentarios