Degrada Moody’s a Pemex, la ubica en grado especulativo

La nota crediticia de la petrolera queda reducida a “bono basura”

- Publicidad -

La agencia Moodys redujo la calificación de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, ante un debilitamiento en las proyecciones de crecimiento de la economía del país. 

Al mismo tiempo, la agencia redujo la nota crediticia de Pemex desde Baa2 a Baa3 con perspectiva negativa.

Las bajas de calificación fueron desencadenadas por el mayor riesgo de liquidez y de negocios de la petrolera estatal.

La baja a grado especulativo alienta los temores de que los bonos de la petrolera enfrenten una venta forzada por parte de inversionistas institucionales.

El grado especulativo es el término formal para la deuda financiera considerada como bono basura’”.

Desde junio de 2019, la calificadora Fitch Ratings colocó la nota crediticia de Pemex en grado especulativo. Desde entonces, ha rebajado su calificación en dos ocasiones durante abril de 2020.

“Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa de sus calificaciones luego de la rebaja de la calificación de México y su perspectiva negativa dada la importancia crítica de la fortaleza financiera y el respaldo del gobierno en la evaluación del riesgo crediticio de Pemex”, comentó Nymia Almeida, vicepresidenta Senior de Moody’s.

“Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas para un periodo prolongado de flujo de caja libre negativo y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones a los bajos precios del petróleo”, indicó.

Moody’s también bajó la evaluación de crédito de referencia (BCA) de Pemex, que refleja su solidez crediticia independiente, a caa2 de caa1.

(Con información de Reforma y Forbes)

Comentarios