Definirá SCJN pensión de Eduardo Medina Mora

- Publicidad -

Luego de que el Senado de la República aceptara la renuncia de Eduardo Medina como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pleno del máximo tribunal de justicia del país tendrá que resolver si recibirá una pensión vitalicia por el tiempo que duró en funciones.

Lo anterior, debido a que la renuncia del ministro no tiene precedentes desde el año 1994, cuando se reformó el Poder Judicial de la Federación.

Las posibilidades que existen, es que se determine aplicar el haber de retiro, lo cual implicaría que Medina Mora recibirá de por vida el equivalente a 100 por ciento del salario en los dos primeros años y a 80 por ciento en lo subsecuente, según detalla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Tomando en cuenta que el actual manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial establece que el sueldo “máximo” de un ministro es de 204 mil 683 mil pesos mensuales, la pensión de Medina Mora en los dos primeros años, ascendería a 4 millones 912 mil 392 pesos.

En lo subsecuente, el exministro de 62 años podría recibir poco más de 163 mil 746 pesos mensuales, es decir, 1 millón 964 mil 956 anualmente por el resto de su vida.

Entre otros apoyos que podría recibir, destacan el de alimentación, que puede llegar a 130 mil pesos por año; el de seguro de gastos médicos mayores; el apoyo de cinco trabajadores pagados por la Corte; el acceso a vehículos blindados para su transporte personal y servicio de escoltas.

A ver qué deciden los 10 ministros que todavía están en funciones.

(Con información de Milenio)

Comentarios