Definen muertes y abstencionismo elecciones venezolanas

Al menos ocho personas murieron ayer en la consulta Constituyente convocada por Nicolás Maduro, según fuentes oficiales; la oposición reporta 14 decesos y una participación de solo 15% de electores.

- Publicidad -

En Venezuela, la elección para escoger a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, dejó al menos ocho muertos.

La oposición venezolana aseguró que la jornada de este domingo quedará marcada en la historia por la abstención y la represión gubernamental.

En rueda de prensa, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo que las proyecciones de la oposición indican que del padrón electoral de 19.4 millones de electores la participación estará en alrededor de 15 por ciento, es decir, menos de 2.5 millones de votantes.

“Pocas veces un país puede presenciar en vivo y directo un fraude electoral como el que estamos viendo, pero nos da energía necesaria para decir que estamos ganando esta batalla por la libertad”, señaló.

Los disidentes hicieron un llamado a no votar y, en su lugar, realizar protestas pacíficas; pero éstas resultaron frustradas en algunos puntos donde comenzaban a celebrarse.

Como en el este de Caracas, donde las fuerzas del orden dispersaron las marchas que saldrían de seis puntos de la ciudad.

La oposición también anotó que los centros de votación estuvieron vacíos, mientras el gobierno calificaba de “masiva” la participación.

Otra discordancia radicó en que la Fiscalía General confirmó que investigaba los hechos en los que murieron al menos ocho personas, incluyendo dos adolescentes y un soldado, en protestas contra la elección Constituyente; mientras que la oposición refiere que al menos fueron 14 los muertos.

La mayoría de las víctimas se registraron en las regiones de Táchira y Mérida, en el occidente del país, donde las protestas fueron particularmente agresivas, así como la represión.

El domingo por la tarde, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que expresó que el Gobierno de México no reconocerá los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada en Venezuela.

(Con información de Notimex)

Comentarios