Defiende presidente de la Corte independencia judicial

Hace un llamado para que los poderes de la Unión actúen en armonía

- Publicidad -

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar defendió la independencia del poder judicial e hizo un llamado a los demás poderes de la Unión a trabajar en armonía.

“Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien, concomitantemente no debe tolerarse el menor acto de corrupción y debe ser combatido con la máxima severidad establecida en la ley”, expuso.

Con motivo de su cuarto y último informe anual, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro emitió un discurso en el que destacó el papel de Benito Juárez como integrante del alto tribunal y subrayó que este siempre promovió que nada se hiciera por la fuerza, sino anteponiendo la razón y el derecho.

Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación no se olvide. 

Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho‘, señaló Aguilar Morales en medio del conflicto entre el Poder Judicial de la Federación con el titular del Ejecutivo y con el Poder Legislativo por la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

En el evento que resultó inusual, pues el mandatario federal no pudo acceder al recinto judicial por la puerta principal debido a que había en el frente una manifestación y no hubo Estado Mayor que mediara la situación, además de que el ministro presidente se sintió mal y tuvo que continuar su mensaje sentado, hubo un aire conciliador e institucional.

Quienes integran el Poder Judicial de la Federación, apuntó Aguilar Morales, no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente.

Aguilar Morales expresó ante el presidente que la Constitución es la hoja de ruta de la nación, el pacto duradero de la vida institucional y el soporte de la convivencia social.

“Y como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”, declaró el ministro.

(Con información de Milenio)

Comentarios